domingo, 22 de marzo de 2009

Las industrializaciones atrasadas e insuficientes

Esta semana hemos tratado en clase el tema de las industrializaciones atrasadas e insuficientes.
Los países que estaban atrasados en la industrialización eran, básicamente, los que están localizados en la Periferia (periferia norte: Holanda y Escandinavia; periferia sur: España e Italia; periferia este: Rusia y Japón).
Por lo que hace a la Periferia Norte, Escandinavia estaba formada por tres países independientes: Noruega, Suecia y Dinamarca. Eran países pequeños, potentes en recursos (bosques, agua, minerales, etc.) pero ni en población ni en mercado ya que la naturaleza impedía la presión demográfica. A pesar de que tenían recursos, debido a sus infraestructuras logísticas no podían tener una industria potente. Holanda, en cambio, destacó porque tenía productos diferentes a los de otros países: lácteos, cárnicos, etc.
En la Periferia Sur nos encontramos con dos modelos de países distintos: países ibéricos e Italia. La zona ibérica estaba un poco más avanzada que las demás ya que permitía que se formase capital humano en algunas regiones. El modelo italiano, en cambio, destaca porque tiene un punto distinto: el apoyo estatal y de la banca en los sectores más competitivos que las manufacturas.
Los recursos de los que disponía la periferia sur eran la dotación energética (carbón, electricidad), dotación de materias primas demandadas en mercados exteriores y el problema de la tasa de intercambio (producción agrícola y minerales, y la inversión de capital extranjero importante en la construcción de la red ferroviaria y en minería de exportación.
Uno de los factores más importantes que sirven para entender la industrialización en estos países es el mercado. Eran pequeños, poco profundos y además había una escasa conquista de mercados, entre otras cosas.
La situación a finales del período era el transcurso de una crisis económica, la emigración del exterior, la diversificación industrial (1890), difusiones en algunas regiones de algunas ramas de la Segunda Revolución Tecnológica, etc.
La Periferia Este estaba compuesta por Rusia y Japón. El primer país se caracterizaba por la servidumbre, la miseria y el mercado poco profundo, y su punto de inversión fue gracias a la derrota de la guerra de Guinea. Los desequilibrios que tenía estaban relacionados con la balanza de pagos y las soluciones que se propusieron fueron el aumento de impuestos a la clase campesina, entre otras cosas.
De Japón destacaba la agricultura, la tradición de productos de lujo y una formación cultural elevada. La industrialización se impulsó con la Revolución Meiji que ayudó a la abolición del feudalismo y a la modernización del país.
Actualmente Japón, además de ser exportador de diversos productos, es considerada una de las potencias más avanzadas tecnológicamente e industrializadas y con más proyección de cara al futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario