lunes, 9 de marzo de 2009

Factores de producción e innovaciones

La semana pasada tratamos, en clase, una parte del tema de los factores de producción y las innovaciones que tuvieron lugar durante el proceso de industrialización.
Junto con la expansión de la industrialización, las pautas de comportamiento demográfico empiezan a cambiar, pasando del llamado ciclo demográfico antiguo al ciclo demográfico moderno. Es lo que se denomina transición demográfica.
En este período, la población crece en general a causa de una disminución de la mortalidad gracias a mejoras en la dieta, a las mejoras higiénicas y a algún que otro avance médico. El típico modelo demográfico que refleja todo esto es el británico, el cual presenta unas reducidas tasas de mortalidad y natalidad. Éstas últimas se ven disminuidas básicamente por factores culturales, como la autonomía de las mujeres, entre otras cosas. Todo esto supuso un aumento de la esperanza de vida.
Otro cambio que se produjo en Europa aparte de la demografía, fue una modernización de la agricultura. Había más jóvenes en el mercado laboral y esto implicaba una mano de obra de peor calidad. Además, se produjeron varios factores de avance: expansión del derecho individual de propiedad, la implantación de un tamaño mediano-grande de la propiedad de la tierra, la difusión de técnicas de la revolución agraria, o la comercialización, entre otras cosas. Todos estos factores tuvieron como consecuencia un aumento de la productividad, una proletarización en el campo y la difusión de invenciones a pesar de las prohibiciones.
Por otro lado, entre los años 1830 y 1870, hubo una intensificación y extensión de la primera revolución tecnológica: investigación sobre la electricidad, aumento de invenciones, etc., y surgió la Sociedad Anónima, la cual continua teniendo una gran importancia en nuestros días.
Los países industrializados fueron los del hemisferio norte, es decir, los próximos a Gran Bretaña, aunque Japón y Rusia también se iniciaron en este proceso.
Gran Bretaña fue el líder en toda este etapa, pero a partir del 1870 empezó su decline industrial. Los motivos fueron la permisión de los sindicatos, el aumento de las exportaciones de maquinaria y carbón, y el aumento de las importaciones de materias primas y alimentos, entre otros. No obstante, las principales causas de este decline podemos decir que son la incapacidad institucional, empresarial y financiera de apostar por lo que ofrecía la Segunda Revolución Industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario