miércoles, 18 de marzo de 2009

DIFUSIÓN DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

La semana pasada, en clase, tratamos el declive industrial de Gran Bretaña, las diferencias y similitudes principales entre los países que iban a experimentar un crecimiento superior al de los ingleses: Francia y Alemania; sus etapas de industrialización, el crecimiento de Suiza y Bélgica, y hablamos también de un país que se ha convertido actualmente en la gran potencia mundial, los EUA.
El declive de Gran Bretaña se produjo básicamente por la incapacidad de los empresarios británicos, por la escasez de recursos para el desarrollo de la Segunda Revolución Tecnológica y por la inversión en los sectores tradicionales y no tanto en los nuevos que iban surgiendo.
Detrás de los ingleses se encontraban Francia y Alemania, los cuales experimentaron un gran crecimiento. El tamaño del Estado, el crecimiento demográfico, la urbanización o el tamaño empresarial son algunos de los factores que diferencian a estos dos países. No obstante, estos dos territorios también tienen una serie de similitudes como la competencia británica o la cronología de la industrialización.
Podemos diferenciar tres etapas de la industrialización. La primera (1800-1830) se caracteriza por la lentitud, la insuficiencia de mercado y problemas institucionales. La segunda etapa (1840-1870) está caracterizada por la construcción del ferrocarril y por la especialización agraria. Por último, la tercera fase (1870-1914) se caracteriza por una ralentización del crecimiento francés y la celebración alemana por este hecho.
Las causas de las divergencias entre Francia y Alemania fueron principalmente las guerras, las nuevas técnicas de obtención de acero, las crisis agrarias, la Segunda Revolución Tecnológica y la orientación exterior para invertir en Francia.
Por lo que hace a EUA, tras la independencia de las colonias del norte de Gran Bretaña, se convirtió a finales del siglo XIX, en la principal potencia económica mundial. Era el país con mayor cantidad de recursos aprovechables y con una gran capacidad de atracción de inmigrantes. Las principales bases de su crecimiento económico fueron sus políticas, su expansión progresiva, la adopción de cultivos y procesos industriales europeos, entre otras. Hoy en día, podemos decir que EUA se ha convertido en la principal potencia mundial, la cual tiene el dominio del mundo entero y es bastante probable que lo continue teniendo en un futuro.
Por último, decir también que Suiza y Bélgica no tuvieron grandes problemas para industrializarse debido a su situación geográfica, a su abertura a los mercados mundiales, y a la disposición de capital humano, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario