domingo, 29 de marzo de 2009

Segunda parte de las industrializaciones atrasadas: Japón e Imperialismo

Esta semana continuamos el tema siete hablando de Japón, que pertenecía junto con Rusia a la Periferia este de los países atrasados en la industrialización. También tratamos el dominio económico del mundo no industrializado y el reparto del mundo. Además, realizamos la tercera prueba de avaluación continuada, repasando en la hora anterior los conceptos más importantes del tema.
Japón tuvo graves problemas para industrializarse, especialmente por el desequilibrio de la balanza de pagos. Se diferenciaba de Rusia por la importancia que le daba a la educación, por la iniciativa privada y por el capital humano.
Cabe destacar en su proceso de industrialización a los Zaibatsu, que eran grupos poderosos industriales y financieros privados japoneses. Estos grupos se convirtieron en el alto ego de las corporaciones norteamericanas. Un ejemplo de ellos y que ha perdurado hasta nuestros días es el de Toyota, una importantísima marca de coches que actualmente está presente en todo el mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial nacieron unos nuevos Zaibatsu.
Los desequilibrios del crecimiento de Japón fueron básicamente la economía dual basada en capital extranjero, la expansión militar, la deuda y la inflación.
Mientras unos países se industrializaron, el resto del mundo lo que hizo fue adaptar la divisibilidad del trabajo. Además de esto, el Imperialismo se intensificó en algunos territorios.
Los países que encajaron esta visión imperialista fueron las Nuevas Europas, que dominaban aquellos territorios con escasa población; la India, que se convirtió a finales del siglo XIX en el principal mercado del algodón inglés y era una fundamental fuente de impuestos para compensar el déficit mercantil británico, y otros territorios como China que tubo una apertura forzada al comercio británico o América Central y del Sur, en la que no había choques de culturas, disponía de grandes cooperaciones, etc.
Para Europa el Imperialismo no fue rentable ya que el déficit económico se compensaba con los impuestos que pagaba la clase trabajadora.
Como ya dije en el anterior comentario, aunque Japón tuviese grandes dificultades para industrializarse, finalmente lo consiguió y se puede decir que hoy en día es el país con una tecnología más avanzada. Rusia, en cambio, sigue siendo un país pobre aunque se ha convertido en una de las principales potencias energéticas del mundo, además de ser uno de los pocos países que poseen armas nucleares.
Por lo que hace al otro tema tratado, actualmente, muchos críticos de la política estadounidense, consideran que la política exterior de EEUU y su intervención en determinados conflictos son imperialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario