domingo, 26 de abril de 2009

La Primera Guerra Mundial

Esta semana hemos estudiado el tema 11 que nos explica las causas que generaron la Primera Guerra Mundial, las consecuencias que tuvo a nivel mundial y los problemas de recuperación, entre otras cosas, por la depresión de los años treinta.

La Primera Guerra Mundial estalló en el 1914 por una serie de causas tanto económicas como políticas. Desde el punto de vista económico, el aumento de la producción y de la productividad que hacía posible participar en la Segunda Revolución Tecnológica provocó una lucha por los mercados mundiales. Este problema se acentuó sobretodo cuando el creciente desarrollo económico de Alemania fue frenado por Gran Bretaña ya que ésta dificultaba al máximo la introducción de los productos alemanes y ponía grandes dificultades para obtener materias primas de su colonia. Por lo que hace a las causas políticas, los enfrentamientos se produjeron básicamente por la ocupación de las últimas colonias y la formación de imperios económicos situados en zonas de economías atrasadas.
Esta serie de enfrentamientos dio lugar a la creación de dos bandos que entraron en conflicto: los imperios centrales compuestos por el Imperio alemán y el austrohúngaro, y la Triple Entente formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia. Al margen de estos, se encontraban los países neutrales. De esta manera se originó una guerra que aunque en un inicio se pensó que sería de corta duración, se alargó hasta el año 1919 y la cual comportó muchas consecuencias a nivel mundial.

Por un lado, podemos hablar de consecuencias demográficas, de las cuales cabe destacar los nueve millones de fallecidos, el gran número de personas discapacitadas especialmente alemanes y franceses, las bajas militares o el déficit de nacimientos, entre otras cosas. Las pérdidas de capital no fueron tan graves como las demográficas aunque cabe destacar los grandes desperfectos que sufrió Gran Bretaña en sus buques, especialmente en los submarinos, la pérdida de capitales exteriores por parte de Alemania y las pérdidas de capital fijo, sobretodo de Bélgica y Francia. Por lo que hace a la producción industrial, los países que entraron en guerra aumentaron la producción en los sectores metalúrgicos, todo lo contrario a lo que pasó con los sectores agrícolas o a los del calzado, entre otros, ya que salieron muy dañados de la guerra. Los países neutrales pudieron reducir importaciones y Japón y EUA fueron los que más se beneficiaron del conflicto. Además de esto desaparecieron muchas industrias de bienes de consumo a causa de los problemas de recuperación por la tecnología obsoleta.
Aparte de todo esto, hubo dos consecuencias a largo plazo que fueron las que más repercusión tuvieron. Éstas fueron los desequilibrios financieros, los problemas territoriales y las humillaciones nacionales. Aumentó la oferta monetaria y el déficit presupuestario y se abandonó la disciplina del patrón oro.

Algunas de las causas que impulsaron la guerra actualmente también se producen. Especialmente, me refiero al hecho de que muchos países ricos se aprovechan de los más desfavorecidos. Antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial muchos imperios económicos se instalaron en lugares con economías atrasadas y sin posibilidad de hacer frente a estas invasiones.
En la actualidad, estos hechos se siguen produciendo ya que muchos países ocupan zonas con mucha pobreza demandando mano de obra a precios muy bajos, aprovechándose de esta manera de la necesidad de trabajar de estas personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario