lunes, 6 de abril de 2009

El surgimiento de la economía internacional: proteccionismo y los movimientos internacionales de los factores de producción.



En las clases de la semana pasada terminamos de dar el tema 8, el surgimiento de la economía internacional. La Revolución Industrial, junto con la revolución de los transportes supuso cambios importantes en la disponibilidad de los productos y de factores de producción, hasta el punto de producir cambios en el conjunto de la economía. Mientras que las economías preindustriales eran economías en las que el comercio era secundario, la finalidad de las economías surgidas después de la Revolución Industrial producían para vender, y eso implicaba hacerse dependientes del comercio, tanto interior como internacional. No obstante, por varias razones como fueron la madurez de las industrias nacionales, las dificultades de muchos países monoexportadores primarios o la amenaza que representaban EEUU y Alemania para Inglaterra, se extendió el proteccionismo, adoptado sobre todo por aquellas naciones que no estaban dominadas por potencias imperialistas.

Además de la fuerza que adquirió el proteccionismo, a lo largo del siglo XIX se registró la oleada más grande y sin precedentes de la emigración. Los movimientos migratorios se iniciaron en Inglaterra, aunque ésta hubiese sido una gran potencia industrial, y fue por varios motivos: factores ideológicos, motivos de persecución ética, la existencia de unas leyes muy duras para meterse en negocios y el hecho de que el triunfo de la industrialización fue el fracaso de la agricultura. Italia también fue protagonista por las grandes oleadas migratorias, aunque lo sufrió más tarde porque se industrializó posteriormente.

Cabe destacar también, el flujo de capital que trajo el comercio internacional. Antes de mediados del siglo XIX, la inversión exterior empezó a crecer fuertemente, ya fuese para la construcción de redes ferroviarias, el desarrollo de instituciones financieras especializadas, entre otras cosas. No obstante, se puede decir que los principales determinantes de la inversión exterior de capitales fueron la urbanización y el progreso técnico.

Actualmente, no cabe duda que la emigración es un fenómeno del que oímos hablar cada día. Muchas personas salen de sus países y se dirigen a otros con el objetivo de encontrar un trabajo decente que les permita desarrollar sus cualidades y vivir de manera digna. La falta de inversiones en países con escaso capital en actividades que crean empleo, es uno de los motivos principales de que haya una migración no tan voluntaria como se piensa. Además de esto, los cambios tecnológicos y económicos motivados por la globalización, han creado una demanda creciente de mano de obra internacional en los países industrializados. No obstante, a pesar de que existan muchos trabajadores con necesidad de trabajo y una demanda fuerte en bastantes países, muchas de las políticas de inmigración que tenemos hoy en día no facilitan demasiado la migración legal.

1 comentario:

  1. Excelente capacidad de síntesis. Quizá algo escasos los comentarios personales ligando el pasado con temas de economía actual. La presentación podría tener alguna imagen que la hiciera más dinámica y atractiva (mira para inspirarte blogs de compañeros clicando encima de las direcciones que aparecen en la lista de blogs del campus virtual

    ResponderEliminar