domingo, 19 de abril de 2009

El sistema internacional de pagos: el patrón oro

Durante esta semana hemos tratado en clase el tema 9 que hace referencia al sistema internacional de pagos: el patrón de oro.
El gran crecimiento de la actividad económica y el incremento de los intercambios, no solo interiores sino también internacionales, forzó la creación de nuevos sistemas internacionales de pago. De todos ellos el que tendría más importancia sería el patrón oro. Éste se definía como un sistema monetario de cambios fijos que tenía como requisitos básicos la proximidad entre el valor real y el valor nominal, la libre circulación de oro entre países y la libre convertibilidad. Además de esto tenía dos objetivos fundamentales: la estabilidad de los cambios y de los precios.
El país que lideró este sistema fue Inglaterra, una de las principales potencias industriales, ya que tenía un buen tratado de comercio con Portugal, lo que significaba que tenía una buena dotación de minerales preciosos.
En la época industrial dominaba el dinero real. Posteriormente aumentaron los billetes en circulación y los depósitos bancarios. La teoría del patrón oro se consideró como un ajuste automático e hizo que fuese disminuyendo el uso del patrón plata ya que las monedas de plata tuvieron que acuñarse con un peso inferior a su patrón legal. No obstante, la plata era un material más accesible y aportaba mayor flexibilidad en la oferta monetaria de los países que lo utilizaban.
A pesar del aumento en las disponibilidades de oro, el crecimiento de los intercambios exigía una mayor disponibilidad de medios de pago, que sólo fue posible incrementando el dinero bancario. Fue en el siglo XIX cuando el dinero fiduciario y los depósitos bancarios adquirieron mayor importancia.

La introducción del euro en el año 2002 podemos decir que es un caso que se asemeja bastante al del patrón oro, sobretodo por la intención de querer aplicar un sistema de pago, en este caso en Europa, de cambios fijos y que pudiera ser intercambiable en todos los países que forman parte de él. De todas formas el patrón oro fue un sistema internacional a diferencia del euro que su utilización se limita a un número reducido de países, concretamente los que forman la Unión Europea. No obstante, la moneda euro causó muchos cambios y siempre se esperó que aportara la flexibilidad y la liquidez a los mercados financieros de la que anteriormente carecía. Ahora bien, la pregunta que se hace hoy en día es si el euro realmente ha mejorado lo que pretendía y si ha ampliado los mercados financieros como bien se decía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario